Es cierto que hacer SPAM está mal y si piensas asi, y eres más papista que el papa, ya puedes ir a otra página. Pero la realidad es que no conozco ninguna startup que no haya utilizado esta técnica al principio. Sé que es molesto, y que muchas personas no lo leen dados los bajos  índices de aperturas, pero si tu propuesta de valor es lo suficientemente atractiva, tu creatividad en el asunto y en el cuerpo del mail es adecuada, serás capaz de atraer a muchos usuarios al borde de tu embudo de conversión.

Si no estás de acuerdo, es sencillo, simplemente deja de leer. Si por el contrario te interesa, te contaré como conseguir miles de mails para tus primeras acciones de mailing. Lo mejor de todo esto es que esos mails serán cualificados, es decir, tendrán una alta relación con tu target, y en consecuencia se incrementará la tasa de apertura.

Vamos al tajo, necesitaremos:

  1. Glnfinity: Extensión de Chrome para hacer scroll infinito.
  2. Una página para extraer mails. Puedes acceder aquí.
  3. Google y sus búsquedas avanzadas.
  4. Una tabla en excel o similar.
  5. Un poco de creatividad y sentido común.

El primer paso es identificar quien es nuestro target. Imaginemos que son médicos. Lo primero que debemos hacer es una búsqueda en Google a través de su búsqueda avanzada con una cadena parecida a esto.

site:es.linkedin.com intext:”medico” intext:”gmail”

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Como podéis ver nos ha dado 56 páginas de resultados que todos los mails de LinkedIn que tiene la palabra “médico” y “Gmail” dentro de la red social. Ahora simplemente copiamos en bruto toda la información con el atajo de teclado Ctrl+A (Seleccionar todo) y luego Ctrl+C (copiar).

Nos vamos al navegador y entramos en la página para extraer mail. Puedes acceder aquí. Y pegamos todo el texto copiado en el paso anterior.

screenshot-www.procato.com 2015-04-02 16-33-32

Ahora solo nos queda darle al botón de extract E-mail Addresses y ver como sucede la magia.

En un proceso de apenas minuto y medio hemos conseguido 405 emails de médicos, totalmente cualificados y sin gastarnos ni un solo céntimo. Sin duda nos vendrá muy bien para hacer cualquier acción de comunicación en los comienzos.

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Ahora solo nos queda abrir nuestra hoja de calculo favorita, excel o google docs para copiar en una columna los mails conseguidos y volver a empezar. Podemos repetir el proceso sustituyendo la palabra médico, por la palabra médica, doctor, doctora, tambien podemos cambiar “gmail” por “outlook” “hotmail” o “yahoo”. Podemos hacer que en vez de buscar en LinkedIn, busque en foros especializados, páginas de anuncios, y un largo etcétera. Aquí el único límite lo pone tu creatividad y tu sentido común.

Si te ha sido de utilidad estaré encantado de leer tus comentarios.