Últimamente estoy documentandome sobre la economía colaborativa. Cada dia que pasa estoy mas convencido que el modelo del capitalismo languidece y no hay vuelta atrás.

Desde mi punto de vista personal, y recalco lo personal, cada vez existe una mayor desigualdad social, el modelo económico va acumulando disfunciones, una sociedad sobrecualificada que no encuentra su lugar donde aportar el enorme potencial que llevan dentro, grande profesionales con muchos años de experiencia excluidos del sistema, y un sistema político corrupto que como marionetas de lobbies y grandes poderes económicos venden la soberanía de los ciudadanos a cambio de migajas (sueldos millonarios al acabar sus mandatos).

El sistema político se esta transformando, y el sistema económico aun a mas velocidad.

Estudie en una Facultad de Economía, y estudié alternativas al capitalismo. Soy un completo creyente que el capitalismo ha traído grandes avances en la calidad de vida de los ciudadanos, y que ha sido un factor clave en alcanzar el nivel de desarrollo al que hemos llegado como humanidad. También estudié y he leído bastante sobre el comunismo, un sistema utópico que desprecia el valor del esfuerzo de las personas otorgando el mismo valor a los outputs independientemente de los esfuerzos o inputs necesarios para haberlo generado. En un mundo idílico, podríamos pensar que todo el mundo tenga lo mismo es razonablemente justo, pero lo cierto que la propia condición humana, hace que cuando hay que aportar a un bien común se aporte lo mínimo posible, y cuando que hay que obtener de un bien común se trate de sacar el máximo provecho, algo que ya explico en 1968 el ecologista Garret Hardin en su teoría Tragedy of the commons. El comunismo es totalmente irreal como sistema de gobernanza.

Entonces si el capitalismo tiene que cambiar, y el comunismo esta totalmente probado que no ha funcionado nunca la única solución es cambiar el modelo de capital tal y como lo conocemos por el modelo del capital humano, lo llamaríamos el capitalismo humano.

Es bien conocido que en la era del conocimiento las economías más desarrolladas son aquellas que son capaces de explotar de forma optima su principal recursos, el conocimiento. El conocimiento cada vez disfruta de una mayor libertad, se difunde mas rápidamente y el éxito de los proyectos lanzados en cualquier ámbito económico, político y social es determinado por la capacidad de gestionar o hacer uso de este conocimiento. Por tanto el valor de el conocimiento de las personas, es el nuevo capital es la nueva economía del capitalismo humano.

En nueva etapa que se habré de capitalismo humano, el valor de los conocimientos, talentos y habilidades de las personas va a cobrar especial importancia, lo cual va a llevar un equilibrio entre el capital y el talento humano. Cada vez es mas común ver empresas montadas entre capital y talento, donde los socios capital aportantes tienen un peso menor a nivel accionarial a su aportación de capital cedido de forma justa a otros socios que aportan talento a la nueva empresa.

Asimismo existen nuevos conceptos de trabajo en proyectos colaborativos, donde según las necesidades de conocimientos y talentos de un proyectos, se unen diferentes profesionales freelance para realizar proyectos multidisciplinares y complejos. Es una nueva forma de trabajar que permite a las empresas subcontratar proyectos en vez de subcontratar empresas, un concepto novedoso e innovador en el que últimamente estoy trabajando intensamente para que pueda ver la luz pronto.

El mundo esta cambiando muy deprisa, estamos muy cerca de un cambio totalmente disruptivo, y es la creatividad y talento de las personas van a marcar el ritmo de los cambios.