La búsqueda de empleo es una tarea en si misma, a menudo la suelen llamar “el trabajo de buscar trabajo” y  están en lo cierto. Preparas un curriculum para que te proporciones entrevistas de trabajo y te invaden dudas, será mejor normalizado, lo hago de colorines para diferenciarme, lo preparo como si fuera un puzzle y que el entrevistador tenga que sorprenderse, y el caso es que depende de que tipo de candidatura estés presentado, o más bien para que puesto la estés presentando te interesará ser mas o menos formal, pero siempre sincero.

El curriculum junto con la carta de presentación es la puerta de entrada, los elementos que plasmando tu experiencia, conocimientos, aptitudes y actitud deben de darte la posibilidad de la entrevista personal. Durante los últimos  8 años he realizado entrevistas de trabajo como entrevistador, siguiendo baterías de preguntas diseñadas por expertos en recursos humanos, y la realidad es que durante la entrevista te encuentras que la mayoría de respuestas esta en cierta forma preparadas, que se ha normalizado las respuestas a las baterías básicas de recursos humanos. Las empresas tienen enormes problemas a la hora de reclutar talento, la enormes pilas de curriculums o los buzones de correo electrónicos llenos de curriculums de personal en muchas ocasiones sobrecualificado para el puesto, hacen que los entrevistadores tengan grandes problemas a la hora de tomar la decisión optima del personal a contratar, las mismas preguntas, las mismas respuestas, la misma formación, un autentico dilema para cualquier experto en recursos humanos.

Entonces ¿Como hacemos la entrevista de trabajo? , ¿buscas talento de verdad? , deberás de realizar acciones que permitan hacer aflorar que persona hay detrás de esa mascara de entrevista si de verdad deseas recuperar el talento. Echar un vistazo como realizo Heiniken un proceso de selección que llego a convertir en un viral que además de permitirle contratar a un candidato talentoso, mejor más si cabe la percepción favorable hacia su marca, consiguiendo que tangas un comportamiento afectivo positivo hacia su marca.

Una entrevista de trabajo innovadora

 

 

Indudablemente, si quieres ver a una persona de forma espontanea, debes de sacarla de cualquier preparación y ver su reacción. Quizá sea esta la mejor forma de detectar el talente, y realizar entrevistas de similares caracteristicas lo que consiga contratar a los mejores profesionales para un puesto.

 

¿Que te parece esta forma de entrevista de trabajo?¿Cómo habrías reaccionado?