Últimamente he ido barajando alternativas en código libre a los conocidos Plesk o Cpanel, y voilá. Zpanel es una alternativa, robusta, con una interfaz sencilla, y open source, totalmente gratuita y libre. Para probarla en profundidad he realizado la instalación en una instalación Ubuntu Server 14.04.

La instalación de Zpanel es sumamente sencilla, se puede instalar en otras distribuciones de Linux, y disponéis de scripts de instalación desde la pagina de Zpanel.

Para mi propia memoria, y para aquellos que deseéis probarlo os dejo los pasos a seguir para su instalación. (recordar que es sobre Ubuntu Server 14.04.

 

  • Accedemos como root

sudo su

  • Descargamos el script de instalación con el siguiente comando

wget https://raw.githubusercontent.com/zpanel/installers/master/install/beta/Ubuntu-14_04-LTS/ubuntu-14.04-LTS-apache2.4.9-php5.5.14.sh

  • Le damos permisos de ejecucion.

chmod -x ubuntu-14.04-LTS-apache2.4.9-php5.5.14.sh

  • Ejecutamos el script.

./ubuntu-14.04-LTS-apache2.4.9-php5.5.14.sh

 

Listo, esperamos a que se descargue y configure y ya lo tenemos listo. Al final nos dará las contraseñas del administrador(zadmin) y también de Mysql. Ademas genera un fichero password.txt donde las tendréis guardadas. Finalmente deberéis realizar un reboot de la máquina para poder disfrutar de esta estupenda herramienta y crear vuestro propio hosting. Tienes planes de reseller, gestión de host infinitos(los limita la capacidad de la máquina y la conexión), mailing, ftp, etc. Si duda no esta al nivel aún al menos de VHM en Cpanel, pero es una solución sin ningún coste de licencia, suficiente para infinidad de clientes que buscan soluciones de hosting económicas para su proyectos wordpress con po tráfico.

No dudéis en comentar si tenéis algún problema o que os ha parecido.