En este articulo voy a seguir paso a paso las instrucciones indicada en la página oficial del proyecto django. Podeis verlas en : http://django.es/docs/intro/tutorial01/

Tal y como indica el tutorial:

la aplicación estará estructurada en dos partes:

  • Un frontend publico que permitirá a la gente ver encuestas y votar en ellas.
  • Un backoffice que permitirá añadir, cambiar o eliminar encuestas.

Asimismo se asume que ya se ha instalado django previamente.  Puedes verificar que esta correctamente instalado ejecutando el intérprete interactivo de Python y tecleando import django. Si ese comando se ejecuta  sin errores,  Django está bien instalado.

Creando un proyecto Django

Como es la primera vez que ejecuto Django necesito auto-generar código que define un proyecto Django — es el cojunto de configuraciones para una instancia de Django, incluyendo configuración de base de datos,  asi como opciones específicas de Django y detalles propios de tu aplicación.

Nos vamos a nuestro terminal (bash o linux) y con el comando CD nos pondremos en la carpeta donde deseemos almacenar nuestro código. Yo para este ejemplo me ire al home y crearé un directorio que llamare “proyectosDjango” de la siguiente forma:

mkdir /home/tuusuario/proyectosDjango

Ahora nos situamos en la carpeta generica de proyectos Django :

cd /home/jorcan46/proyectoDjango/

Ahora toca crear el proyecto concreto donde vamos a trabajar, en este caso la aplicación de encuestas. Para ello escribimos en la consola:

django-admin.py startproject encuestas

Esto creará un directorio encuestas en el directorio actual.

Como podemos observar se habrán creado dentro del directorio encuestas, otro directorio encuestas y un fichero llamado manage.py . Si es asi parece que todo ha ido correcto, así que ahora vamos a iniciar el servidor ( Django incluye un server para desarrollo integrado) para comprobar que todo funciona bien. Nos situamos en el directorio “encuestas” donde se encuentra el fichero manage.py y ejecutamos :

python manage.py runserver

Si todo ha ido bien podemos comprobar en un navegador que ya sea visible nuestro proyecto desde la web:

http://localhost:8000

Veremos un mensaje que nos dice algo así:

django it works

Hasta aquí la primera parte. Continuare más adelante.