Desde el 2013 muchos analistas web, marketers y webmasters nos enfrentamos al gran problema de no conocer las keywords que originan gran parte de nuestro tráfico, el año pasado el problema era aun solo a una parte de las keywords de aproximadamente el 20% pero ahora no hay proyecto que no vea no este muy por encima del 70%.

El origen en este cambio ha venido por una mejora en la seguridad de los datos, o mas bien en como Google los recolecta y como protege a sus usuarios. Cuando un usuario se loguea con una cuenta de Google pasa de http a https, es decir, pasa a que la información que se transfiera desde su equipo vaya encriptada, lo cual a priori es bueno para el usuario, pero desde luego malo para los analistas web, dado que al recibir la información encriptada la visita nos aparecerá sin la información de la keyword, y nos aparece el ya famoso “not provided” como fuente de trafico orgánico.

Si duda es un varapalo importante, las estrategias de optimización, tanto a nivel de contenido como SEO lógicamente pasan por el conocimiento de las keywords que están generando tráfico en nuestro sitio web, y ahora podemos llegar a perder entre el 50% y 98% de la información. Que fastidio.

Existen soluciones parciales para paliar este contratiempo y poder averiguar las keywords que generan ese tráfico, pero desde luego ninguna es perfecta y definitiva. Os voy a contar como lo hago yo, y me gustaría que aquellos que utilicéis otra, que os funcione igual o mejor, la comenteis para mejorar entre todos.

Lo primero que debemos hacer es entrar en nuestra cuenta de Google Analytics, acceder al administradores, y desde alli al apartado de filtros.

not provided

Una vez en filtros, creamos un nuevo filtro del tipo “personalizado”. Nos vamos a opciones avanzadas para que se nos desplegue más opciones para construir nuestro filtro “reasiganador de palabras clave”.  Ahora procedemos a configurar nuestro filtro de la siguiente manera:

Not provided filtro

 

Este filtro tiene como objetivo extraer del keyword “Not provided” para ello extrae de la URL y rescribe parte de la misma en lugar de la etiqueta origina Not provided. Hay que tener en cuenta que los resultados solo se aplican con una perspectiva de futuro, es decir, no podremos utilizar este método para visitas pasadas. Además tampoco es una solución perfecta, ya que no revela la palabra clave exacta, pero si nos indica una aproximación lo suficientemente valiosa para entender de donde viene el trafico orgánico, y a través de otras técnicas podriamos llegar a profundizar un poco mas.