Este último mes ha sido muy intenso. He emprendido otros negocios,  pero nunca en una aceleradora, y desde luego es increíble la experiencia que te aporta. Quiero contaros eso,  mi experiencia en una aceleradora de startups, porque creo que es digna de contar, porque creo que a muchos de vosotros que deseáis cambiar el mundo de alguna forma, que deseáis mejorar la vida de la gente, y si puede ser forrarse un poco, debéis conocer que se cuece en una aceleradora de startups.

DemiumPuede que os preguntéis qué es exactamente una aceleradora de startups. Básicamente es una empresa u organización que se dedica a aportar a los emprendedores, un espacio, formación, mentoría, financiación, pero sobre todo, un ambiente de trabajo altamente sinérgico donde los proyectos de diferentes startups se sinergizan creando algo mucho mayor que la suma de las partes a cambio de una participación en tu empresa. Un lugar donde un café, es una zona donde un compañero con talento, aspiraciones y motivaciones similares a las tuyas comparte problemas, inquietudes y soluciones, y donde tu sensación en la deriva del mar de la incertidumbre que es crear una empresa, crear una startup en mercados altamente dinámicos e hipercompetitivos, se convierte en una actividad no solo llevadera, sino altamente excitante y  adictiva.  Es vivir en un lugar donde  talentosos adictos a cambiar el mundo se juntan para crear.

startup aceleradora

Colaboración y sinergia en estado puro.

Es cierto que no puedo hablar en nombre de todas las aceleradoras. Aunque las noticias que me llegan es que los ambientes son parecidos en todas, solo puedo hablar de Demium Startups en primera persona. Sinceramente me flipa su trabajo, me flipa que un equipo relativamente pequeño, sean capaces de hacer la magia de la creación de empresas, impregnar el aire de esa esencia del crecimiento profesional y personal, generando armonía sin descuidar la exigencia de cumplir hitos en cada uno de los proyectos en los que se involucran.

Cuando una Startup comienza, desde mis experiencias anteriores, puedo decir que todo es muy bonito, pero cuando el mercado no responde como tú y tu equipo estimábais inicialmente, surgen asperezas y tensiones, que sin la metodología y las dinámicas adecuadas pueden llegar a destruir una startup. En este sentido la labor  de Ismael Teíjon como coordinador de todos los proyectos que pasan por Demium, y creerme, que no son pocos (Influencity, Entrenarme, Voicemod, Relendo, Tuvalum, Pintatucasa, Singularu, Shipeer, Cuidum, OBDriver, sclusib, etc), es de aplauso, aportando metodología propia desarrollada sobre Agile, Scrum y Apple. Aportandote enfoques y perspectivas diferentes para afrontar los problemas, y entregando un feedback constante de los puntos fuertes y débiles tanto del proyecto, como del equipo y de cada uno de los integrantes de forma individual de cada equipo. Como dice el, la cultura del Feedback unida a la cultura de la excelencia. Grande Ismael!!.

Emprender es posiblemente la cosa más apasionante que hagas en la vida. Da miedo, vives sumido en la incertidumbre, pero la ilusión te hace más feliz que si tuvieras un puesto de funcionario y ganaras 1.800€ al mes con 14 pagas y mes de vacaciones. Sabes que aquí no vas a tener eso, aquí tendrás ingresos inciertos, a base de hacer trabajos a deshoras para ganarte la vida que te deje la Agencia Tributaria. Tendrás días que harás lo que realmente ames, que disfrutaras de cada momento, y donde trabajar hasta las 9, las 12 o las 2 de la madrugada te sabra a gloria. Noches donde el sueño puede llegar a costar con la obsesión de resolver algún desafío, y madrugadas donde con los ojos como platos te pondrás a escribir la solución que te obsesionaba y no salía.

2015-03-23 16.48.35

Aún después de lo contado, puede que tu prefieras la estabilidad de un banco (eso decía mi madre), o quizá pienses en las oposiciones a esa administración pública. No digo que un emprendedor sea mejor o no, si te sientes feliz haciendo lo mismo siempre, y prefieres la comodidad de no tener que estar estudiando y actualizándote constantemente,  y los ingresos regulares y más seguros del asalariado o funcionario. O simplemente el riesgo y tomar decisiones no sea algo que vaya con tu personalidad, no pasa nada, tengo muchos amigos y familia así, y son felices. Ahora si has llegado hasta aquí, y leído hasta aquí, creo que los dos sabemos que algo dentro de ti, te dice que no eres de ese perfil y tienes el gusanito dentro.

En definitiva, una aceleradora, y concretamente una como Demiun Startups te proporciona la forma de crecer y formarte, aprovechar un café o un cigarro en el balcón para obtener otros puntos de vista que enriquecen la visión de tu equipo sobre tu proyecto, generando un output mayor en calidad y cantidad, e incrementando las probabilidades de éxito de tu proyecto empresarial.  Anímate y acércate a una aceleradora, acércate a algún evento a través de Meetup. Si estas en Valencia, sin duda te recomiendo que veas la web de Demium StartUps e igual si te das prisa, igual hasta nos conocemos personalmente y nos ayudamos mutuamente.

Emprendedores… ¿Cuál es vuestro oficio? Au, au, au.