El enfoque del tren motriz fue desarrollado por Jeremy Howard, Margit Zwemer y Mike Loukides y publicado en ( Howard, Zwemer y Loukides 2012 ) y en la página web de O’Reilly en 2012. El objetivo de este método es ser un marco muy útil para las empresas porque les permite diseñar productos de datos que estén enfocados en objetivos concretos y que puedan ayudar a la empresa a alcanzar sus metas. Al comenzar con un objetivo claro y luego trabajar hacia atrás para determinar qué datos se necesitan y qué modelos se deben construir.
El enfoque Drivetrain es un método de diseño de productos de datos que tiene como objetivo producir resultados que puedan ser obtenidos a través del uso de datos.
El proceso se divide en cuatro pasos:
- Especificar el objetivo: El primer paso es definir el objetivo del producto de datos, es decir, lo que queremos que el producto haga o logre. Por ejemplo, el objetivo de un motor de búsqueda es mostrar el resultado más relevante a una búsqueda, mientras que el objetivo de una empresa de seguros puede ser aumentar las ganancias o mejorar la experiencia del cliente.
- Especificar los controles o palancas: Una vez que hemos definido el objetivo, el segundo paso es especificar qué elementos del sistema podemos controlar y cómo podemos influir en el resultado final. Por ejemplo, Google puede controlar el ranking de los resultados de búsqueda, mientras que una empresa de seguros puede controlar los precios de las pólizas o el tipo de cobertura que ofrece.
- Considerar los datos necesarios: El tercer paso es considerar qué datos necesitaremos para producir el resultado deseado. Por ejemplo, Google necesitó considerar la información implícita sobre qué páginas enlazaban a qué otras páginas para producir un ranking de resultados de búsqueda relevante.
- Construir los modelos: Una vez que hemos definido el objetivo
Un ejemplo con los gimnasios
El enfoque Drivetrain puede ser muy útil para un gimnasio al permitirle alcanzar objetivos que podría tener un gimnasio y cómo el enfoque Drivetrain podría ayudar a alcanzarlos sería:
- Aumentar la fidelización de los clientes: El gimnasio podría utilizar el enfoque Drivetrain para diseñar un producto de datos que le ayude a identificar a los clientes que están más propensos a dejar de asistir y a tomar medidas para retenerlos. Esto podría incluir ofrecer promociones especiales o programas de entrenamiento personalizados.
- Aumentar la rentabilidad: El gimnasio podría utilizar el enfoque Drivetrain para diseñar un producto de datos que le ayude a optimizar la utilización de sus espacios y equipos, aumentar la eficiencia de sus empleados y reducir los costos.
- Mejorar la experiencia del cliente: El gimnasio podría utilizar el enfoque Drivetrain para diseñar un producto de datos que le ayude a personalizar la experiencia del cliente y a ofrecer servicios y actividades que se adapten a sus necesidades y preferencias.
En general, el enfoque Drivetrain puede ayudar a un gimnasio a ser más eficiente y efectivo al utilizar sus datos y a tomar decisiones informadas que le permitan alcanzar sus objetivos y mejorar su negocio.